El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desconfía de México porque el gobierno de Claudia Sheinbaum no colabora ni apoya en temas de seguridad y migración.
Previo a la reunión plenaria de diputados y senadores del PRI. ‘Alito’ Moreno Cárdenas, explicó que la falta de confianza de Trump también tiene que ver con la reforma al Poder Judicial. Según él, esta reforma es “una locura”. Y debería detenerse para dar certeza al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
‘Alito’ señaló que los decretos firmados por Trump que afectan a México. Están ligados a una política de seguridad y migración fallida. Esto, desde el sexenio pasado. Por eso, en la agenda legislativa del PRI se incluye una propuesta de colaboración trilateral en seguridad.
El partido revolucionario hace alusión de nexos por parte de Morena con el crimen organizado
Acompañado de los coordinadores priistas Rubén Moreira y Manuel Añorve. El dirigente arremetió contra el gobierno federal. Al que calificó de “inepto y corrupto”, e incluso usó el término “Morenarcos”.
Igualmente, el dirigente nacional del partido revolucionario advirtió que, si no se llevan a cabo reuniones interparlamentarias con Estados Unidos y Canadá, el PRI las impulsará. Según él, los legisladores de Morena evitan estos encuentros porque serían “exhibidos” por permitir el avance del crimen organizado.
“Son los morenos los que están involucrados con el crimen organizado y, a lo mejor, algunos legisladores ni siquiera tienen visa”, acusó.
PRI señala que Trump desconfía de México por seguridad y migración; un gobierno ineficiente
Sobre los aranceles anunciados por Trump, Moreno Cárdenas advirtió que —tendrán un impacto severo— en la economía mexicana, que ya enfrenta problemas. En la agenda legislativa del PRI también se plantea la creación de un ombudsman migratorio y una legislación sólida en la materia. Pues considera que Estados Unidos “ya le tomó la medida a México” y lo convertirá en un “tercer país seguro”.
“¿Qué va a hacer este gobierno, cínico y corrupto, con los hondureños, salvadoreños y haitianos deportados de Estados Unidos? Digan lo que digan, ya nos agarraron la medida y nos doblaron bonito”, cuestionó.
Por último, al cuestionarlo sobre la falta de unidad entre el PRI y el gobierno federal ante las amenazas de Trump. Moreno Cárdenas afirmó que su partido respalda al pueblo de México, pero no apoyará a “un gobierno ineficiente” cuyas decisiones. A su vez, generan desconfianza entre los socios comerciales.
“Esa reforma judicial viola el Estado de derecho y pone en riesgo la estabilidad. Por eso, los socios desconfían y no quieren invertir”, advirtió.