La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsará proyectos de economía social en Tamaulipas, buscando generar un impacto positivo en las comunidades más vulnerables de la región, enfocándose en áreas como emprendimiento, empleo, educación, vivienda y tecnología. Lo anterior se puso de relieve durante la reunión que sostuvo el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, con el director de la Escuela de Economía Social de Andalucía, José Ariza Reyes.
En esta reunión se dialogó sobre los proyectos derivados del reciente convenio entre la UAT y la institución española. Uno de los proyectos destacados es ofrecer programas de movilidad académica internacional para estudiantes y docentes.
Por su parte, Ariza Reyes comentó que la idea es compartir con la UAT la experiencia que se tiene en Europa en el desarrollo de proyectos de economía social con rostro humano, donde las personas sean las protagonistas.
Añadió que se intentará llegar a los jóvenes, mujeres y emprendedores. El objetivo es que cualquier actividad empresarial y económica se desarrolle en fórmulas democráticas. Destacó que, dentro de esta colaboración, se planea abordar áreas como la energía y la agricultura. También se incluyen temas prioritarios, como la atención al adulto mayor y la educación infantil.
Proyectos de economía social en Tamaulipas mejorarán desarrollo regional
En otro de los temas, explicó que se promoverá la capacitación de docentes y la formación de estudiantes en carreras de la Escuela de Economía Social de Andalucía. También dio a conocer que se alistan programas dirigidos a funcionarios públicos de Tamaulipas, con los que se fortalecerán temas como la contratación responsable y otros aspectos que ayuden a contar con servicios más eficientes.
En esta agenda de colaboración internacional, se propone impartir el Diplomado en Economía Social con énfasis en Cooperativas. Este programa está enfocado en mejorar las cadenas productivas y la formación de emprendedores. También se fortalecerá la Maestría en Dirección Empresarial. Además, se impulsará la movilidad estudiantil mediante clases espejo, estancias de formación para emprendedores y clases en línea para estudiantes de licenciatura.
Se busca ofrecer becas a emprendedores estudiantes de la UAT, para que participen en programas internacionales en Latinoamérica. También se generará investigación con impacto social a través de proyectos conjuntos, que atiendan necesidades prioritarias de la comunidad. Además, se crearán redes de colaboración entre la Universidad, cooperativas y actores sociales. Esto permitirá a la UAT avanzar en la formación humanista, promoviendo los valores cooperativos y la economía social.