Para este 2025, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria tiene la meta de generar más de 4 mil empleos en proyectos de infraestructura en Tamaulipas 2025. Además, de participar en proyectos estatales, municipales y universitarios, reveló su presidente, Jorge Adán Contreras Galván.
Buscan superar los resultados obtenidos en años anteriores, ya que actualmente, solo el 25 % de las empresas afiliadas de la capital se encuentran en operación, declaró el representante del gremio. No obstante, este año las expectativas son optimistas debido a la inversión estatal en la obra pública. El Gobierno de Tamaulipas planea realizar proyectos estratégicos en la región. Estos tendrán una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos.
“Además, todavía faltan por presentarse los proyectos de obra por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno Municipal de Victoria, así como otras dependencias”, señaló.
Explicó que la baja actividad actual en el sector se debe a que muchos proyectos concluyeron a finales del 2024, pero se espera una reactivación en marzo con nuevas licitaciones e invitaciones a constructoras locales.
“Hay algunos proyectos que van a continuar en marzo de este año, y bueno, una vez que comiencen a fluir las invitaciones y licitaciones para nuevos proyectos se espera un repunte importante en la actividad”, agregó.
Este año los afiliados a la CMIC tendrán participación en obras de pavimentaciones, mejoras en el sistema de agua y drenaje. Así como en otras iniciativas para fortalecer los proyectos de infraestructura urbana en Tamaulipas este 2025.
Además, afirmó que podrían considerar a las constructoras locales para participar en proyectos de gran impacto. Como la construcción de la segunda línea del acueducto, por ejemplo, entre otros desarrollos que se definirán en los próximos meses.
Por José Saldaña