La frontera de Matamoros y Reynosa se perfila como un foco importante ante posibles deportaciones masivas a través de sus cruces internacionales. Así lo señaló Eva Reyes González, diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas.
Te puede interesar: Impulsará la UAT proyectos de economía social para comunidades vulnerables en Tamaulipas
¿Qué propone la diputada para enfrentar las deportaciones en Reynosa y Matamoros?
Reyes González destacó que los albergues actuales en la frontera tamaulipeca están casi al límite de su capacidad. Lo que podría complicar la atención a los migrantes deportados. Ante este panorama, la diputada sugirió la posibilidad de habilitar albergues improvisados. Estos podrían ser ubicados en escuelas y universidades para enfrentar la situación.
“Creo que es un tema que tenemos que afrontar, en la frontera siempre hemos sido humanitarios y aunque ha habido en años anteriores grandes oleadas de migración, siempre se ha podido salir adelante”, comentó.
La diputada recordó episodios críticos. Como cuando la Plaza de la República estuvo abarrotada de migrantes en condiciones precarias.
“En aquel mal momento, mal lapso en el que estaba la Plaza de la República abarrotada y se tenía también en condiciones no muy aptas a los migrantes, debemos de prever que eso no vuelva a suceder”, señaló.
Asimismo, Reyes González reconoció que las deportaciones masivas podrían agravar la situación tanto en Reynosa y Matamoros. Aumentando los retos para atender a los migrantes en condiciones dignas. Por su parte, la legisladora enfatizó la importancia de preparar medidas que garanticen un manejo adecuado y humanitario de este fenómeno en la frontera.
Enrique Jonguitud Blanco/ Ciudad Victoria