¿No ha llegado el frío y ya tienes síntomas de gripe? Una de las cosas más molestas de la temporada de frío es una gripe estacional. No solo por lo molesto de sus síntomas, sino también porque el mismo malestar no te permite hacer tus labores con normalidad. Pero aunque los síntomas pueden ser molestos, la buena noticia es que, con el tratamiento adecuado, podemos aliviar los síntomas y recuperarnos rápidamente de una gripe estacional.
A lo largo de este artículo, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre los síntomas y tratamientos de la gripe estacional, para que puedas actuar rápidamente si te sientes afectado. Además, hablaremos de algunos consejos prácticos para prevenirla y cuidar tu salud durante esta época del año. ¡Sigue leyendo y prepárate para estar informado!
Síntomas y tratamientos de la gripe estacional
¿Crees que tienes gripe? Te contamos cuáles son los síntomas más comunes para identificarla a tiempo. Aquí te presentamos los signos de alerta y cómo tratar la gripe estacional de manera efectiva:
- Fiebre: aunque no siempre aparece desde los primeros días, la fiebre alta suele acompañarse de escalofríos. Tratamiento: para quitar la fiebre y reducir el malestar, puedes tomar paracetamol o ibuprofeno. También se recomienda tomar líquidos tibios para mantenerte hidratado.
- Dolores musculares: ¿tienes dolores musculares sin razón? Sentir dolor en el cuerpo y los músculos es una señal de gripe. Tratamiento: si, aunque no lo creas, descansando, te mejoras. Algunas veces que te hagan masajes suaves y baños tibios sirve para relajar los músculos.
- Congestión nasal y dolor de garganta: si te pica la garganta o la tienes irritada y además, tienes congestión nasal, es probable que ya tengas gripe. Tratamiento: haz gárgaras de agua tibia con sal para aliviar el dolor de garganta y para la congestión puedes utilizar descongestionantes o incluso antialérgicos.
- Fatiga y cansancio extremo: estar agotado completamente a media jornada del día también es un síntoma de la gripe, ya que esta suele dejarnos sin energía, perjudicando nuestra rutina. Tratamiento: descansar es lo más recomendable en este caso y sobre todo, que evites situaciones de estrés para que puedas recuperarte rápido.
- Tos seca: nada más molesto que la tos, sobre todo porque aparece en los momentos más inoportunos del día. Tratamiento: toma té de jengibre con miel o infusiones calientes, utilizar jarabe para la tos también puede ayudarte a reducirla.
Identificar si tienes estos síntomas te ayuda a actuar con rapidez para que evites que la gripe avance y te mejores más rápido. Pero si empiezas a notar que los síntomas empeoran, lo mejor es que acudas al médico.
¿Cómo diferenciar la gripe estacional de un resfriado común?
Si bien es cierto que los síntomas de la gripe estacional son bastante parecidos a los de un resfriado común, no son lo mismo. Aquí te decimos como puedes diferenciarlas para que sepas identificar cada una:
- Inicio repentino: si tienes fiebre y dolor corporal repentinamente, es una gripe. Pero si los síntomas van apareciendo más lentamente, es un resfriado.
- Duración de los síntomas: entre 5 y 7 días puede durar una gripe, pero cuando se trata de un resfriado se resuelve en 2 o 3 días.
- Dolores musculares: si tienes gripe, estos son comunes y graves. Con un resfriado, generalmente no hay dolores musculares intensos.
¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para la gripe estacional?
No, por desgracia no hay una cura mágica o más rápida para la gripe estacional, pero sí tratamientos efectivos que pueden ayudarte a sentirte mejor y reducir los síntomas. Aquí te damos algunas recomendaciones:
- Medicamentos antivirales: toma antivirales si identificaste a tiempo la gripe, estos pueden ser efectivos para reducir los síntomas.
- Descanso adecuado: sí, todos queremos recuperarnos rápido de la gripe, pero para eso es necesario descansar, pues por medio del descanso es que el cuerpo combate el virus.
- Hidratación constante: mantener tu cuerpo hidratado ayuda a eliminar las toxinas. El agua, caldos y jugos naturales son ideales.
- Alimentación balanceada: aunque no tengas hambre, trata de consumir alimentos ricos en nutrientes, como sopas y frutas, que ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico.
- Remedios caseros: toma miel y el jengibre, que son dos remedios caseros naturales conocidos por sus propiedades curativas. Preparar un té con estos dos ingredientes puede aliviar la garganta y reducir la tos.
Automedicarse es una idea terrible, porque en muchos casos lo que haces es empeorar la enfermedad o terminar con algo peor. Tampoco tomes antibióticos no son efectivos contra la gripe, ya que es causada por un virus.
¿Cómo prevenir la gripe estacional?
Si puedes prevenir la gripe estacional, por ello, te contamos algunas estrategias para mantenerte lejos del virus:
- Vacúnate: aunque a muchos no les gusta, esta es una de las mejores maneras de protegerte, especialmente si tienes un sistema inmunológico vulnerable.
- Lávate las manos frecuentemente: lávate bien las manos con agua y jabón cuando toques superficies públicas, pues la mayoría de las veces, los virus se alojan precisamente en esos lugares.
- Mantén una distancia de personas enfermas: no te acerques a personas que ya tengan gripe y si debes hacerlo puedes usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio.
- Aliméntate bien: aliméntate bien y de forma balanceada, ya que esto ayuda a tu sistema inmunológico a defender el cuerpo de los virus.
- Mantén tu hogar ventilado: abre las ventanas de tu casa y deja que fluya el aire, esto ayuda a evitar que los virus se alojen en espacios cerrados.
Aunque los virus se encuentran en el ambiente, seguir estas indicaciones pueden reducir el riesgo de contagiarte de gripe estacional y así estar tranquilo durante la época del invierno.