Los puntos de revisión que la Guardia Nacional ha instalado en los puentes internacionales como parte del Programa Frontera Norte están comenzando a afectar a los negocios en Matamoros.
Esto debido al incremento en los tiempos de cruce, señaló Lauro Peña García, empresario mayorista. Quien comentó que, por ahora, las afectaciones no se han reflejado en la importación y exportación de mercancías.
Sin embargo, destacó que sí está teniendo un impacto en el poco turismo que llegaba a Matamoros para hacer compras, debido a las largas filas y esperas que se generan en los puentes.
“Pero sí está repercutiendo en el poco turismo que venía de compras a Matamoros por las largas filas, la larga espera que se hace en el puente”, explicó.
Revisiones de la Guardia Nacional afectan en Matamoros
El empresario señaló que los mandos de la Guardia Nacional no parecen tener una estrategia clara en cuanto a la seguridad en esta parte de la frontera.
Se cuestionó sobre la eficacia de estas revisiones, ya que, según dijo, “¿para qué revisan aquí si a 20 metros te van a revisar las autoridades de Estados Unidos?”
“Estas revisiones deberían hacerse en las calles, cada quien que revise en el lado donde les corresponde y no interferir con el público que va de compras o de visita”, aseguró Peña García.
Impacto negativo en el comercio
Peña García expresó que la repercusión de estos operativos no está siendo favorable para el comercio mexicano. Según indicó, los consumidores texanos ya no cruzan con la misma frecuencia que antes.
“Porque si un día que vienen y se encuentran con estos operativos, se corre la noticia por todas partes allá y dejan de venir”, agregó.
También resaltó que este tipo de operativos está dando una mala imagen a la frontera, ya que no ve justificación en realizar una doble revisión.
Jorge Capetillo / Matamoros
Te puede interesar: Migrantes que regresan a México podrán reanudar sus estudios en Matamoros