Han hecho un llamado a las personas afectadas por el cobro ilegal de comisiones por el uso de tarjetas bancarias en comercios en Matamoros. Así lo aseguró la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Algunos establecimientos siguen aplicando esta práctica, a pesar de que fue eliminada en 2023, lo que ha generado preocupación en la entidad.
Los comercios que aplican este tipo de cargos están incurriendo en un acto ilegal. Los establecimientos que cobran estas comisiones están cometiendo una infracción. Así lo enfatizó Eduardo Aguilar Mejía, responsable del módulo de CONDUSEF.
Se deben presentar una queja ante la CONDUSEF, para que los afectados puedan hacer valer sus derechos por el cobro ilegal de comisiones en Matamoros. Esto permitirá que el organismo solicite a las instituciones financieras correspondientes que impongan una multa al establecimiento. Las sanciones pueden variar entre 3 mil y 4 mil pesos, dependiendo del monto reclamado.
Los comercios para trasladar estos costos a los consumidores, no tienen la autorización. Esto es una violación a los acuerdos establecidos entre los comercios y las instituciones bancarias. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación eliminó el cobro por el uso de tarjetas en 2023.
Por Jorge Capetillo