El inicio de 2025 no ha sido fácil para los comerciantes de Matamoros. La cuesta de enero 2025 —que usualmente se queda en el primer mes del año— se ha extendido hasta febrero, afectando gravemente las ventas y la economía en Matamoros. Así lo indicó Sergio Miranda Flores, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste. Que también destacó que esta situación ha golpeado a muchos comercios de la región.
La incertidumbre política no ha ayudado. El regreso de Donald Trump a la escena internacional, sumado a la reciente conversación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente estadounidense, ha generado un clima de desconfianza que afecta a la frontera.
“Las revisiones en los cruces internacionales por parte de la Guardia Nacional han ralentizado el flujo de visitantes del Valle de Texas, lo que desincentiva el comercio”
Los comercios han notado un bajón significativo en la afluencia de compradores, lo que ha generado malestar por la cuesta de enero 2025 en Matamoros. Sobre todo en sectores que dependen del flujo constante de visitantes. Diversos sectores han expresado su inconformidad con estos operativos, comentó el líder empresarial. Refiriéndose a los controles implementados como parte de las nuevas estrategias para combatir el tráfico de drogas y la migración ilegal.