En la colonia Modelo, la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” brinda educación a niños migrantes en Matamoros, provenientes de Centroamérica, Colombia, Haití y Cuba. Así lo informó su directora, Paula Cristina Muñoz Cantú.
Como parte del programa “Por una educación de respeto, dignidad humana e interculturalidad”, la institución decidió recibir a estos 40 estudiantes tras un acuerdo del consejo técnico y el equipo docente.
Desde agosto pasado, el personal escolar ha visitado el albergue de migrantes en el antiguo hospital general de Matamoros. Esto, para invitar a los padres a inscribir a sus hijos con solo presentar un pasaporte.
“Comenzamos con ocho alumnos y ahora ya son 40”, destacó Muñoz Cantú.
Si bien la integración en el aula ha sido un reto para algunos estudiantes, el uso de tecnología ha facilitado su aprendizaje y permitido el desarrollo del proyecto.
El año anterior, la escuela entregó 12 constancias de estudios a niños que ―gracias al programa CBP One― lograron cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, con la desaparición de esta iniciativa, muchas familias han decidido permanecer en Matamoros. Lo que ha impulsado un aumento en las inscripciones para la educación a niños migrantes en Matamoros.
“Ahora que estas familias han decidido quedarse, más padres han optado por matricular a sus hijos con nosotros”, concluyó la directora.
Por Jorge Capetillo