El Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lanzará un operativo para ofrecer esterilización para los perros callejeros. Este brindará esterilización, alimento y cuidados médicos a los perros antes de liberarlos nuevamente. Así lo detalló el alcalde Eduardo Gattás Báez. El Ayuntamiento recibió una camioneta donada por el mayor de McAllen, Texas, la cual será utilizada para el operativo.
“Y la vamos a implementar en el operativo de la perrera, vamos a recoger a los perritos en situación de calle, los vamos a esterilizar, les vamos a dar alimento.
El edil explicó que atenderán a los animales que necesiten tratamiento médico antes de regresarlos a su entorno. Subrayó que el sacrificio de animales ya no es una opción debido a cambios en la ley, por lo que ahora el municipio debe garantizar su protección.
“Después regresamos a la zona y los liberamos. Ya no se puede sacrificar animales, recuerden que cambió la ley, ahora tenemos que darles protección a los animalitos. Vamos a ir por ellos, les vamos a dar medicamentos y cuando se estabilicen los vamos a soltar en la calle.
Explicó que tatuarán el abdomen de las hembras esterilizadas para identificarlas y llevar un control de las que ya están vacunadas. El operativo comenzará una vez que la camioneta donada llegue a Victoria, lo que aún está en proceso debido a trámites aduanales.
“Se les va a tatuar en su pancita y así vamos a saber si ya están esterilizadas y vacunadas. A los machos no se les pone porque se les nota si ya están esterilizados. Estamos viendo cómo traerla de McAllen legalmente, para que pueda incorporarse a los bienes del Municipio, porque es un tema de aduanas y tenemos gente que nos está ayudando”.
En los próximos días se definirán los protocolos que regirán el programa de esterilización de perros callejeros en Ciudad Victoria. Para ello, se realizará un mapa territorial para identificar las zonas con mayor presencia de perros en situación de calle.
“Veremos cómo vamos a atender a los perritos, vamos a instalar los protocolos”.
Por José Saldaña