Autoridades de Estados Unidos realizaron un megaoperativo en Aurora, Colorado, con el objetivo de detener a más de 100 miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua.
Así lo informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE):
“Estamos aquí para llevar una operación en terreno de las autoridades enfocada en el Tren de Aragua y los miembros venezolanos de la pandilla aquí”, dio a conocer un agente especial de Operaciones Especiales de Remoción (ERO) de ICE.
El Tren de Aragua es señalado por el gobierno estadounidense como una organización criminal internacional involucrada en tráfico de personas, lavado de dinero y narcotráfico. El Departamento de Estado ofrece hasta 12 millones de dólares por información que lleve al arresto de alguno de sus líderes.
Realizan detención de sujetos relacionados con el “Tren de Aragua” en Colorado
El agente de ERO aseguró que han tenido que salir a las comunidades para realizar arrestos porque el gobierno local en Colorado no ha detenido previamente a los miembros de la pandilla.
“Desafortunadamente, tenemos que venir a las comunidades porque no tenemos la cooperación necesaria en las prisiones. Sería mucho más fácil y más seguro para nuestros oficiales y agentes si pudiéramos tomar a estas personas bajo nuestra custodia en un ambiente más seguro, pero si tenemos que salir a las comunidades y hacerlo, eso haremos”, explicó el funcionario.
Participan agencias federales en el operativo
El operativo en Aurora contó con la participación de agencias como el FBI, la DEA, la CBP, el ATF y el Servicio de Marshalls.
A través de su cuenta en X, ICE informó que:
“Más de 100 miembros de la violenta pandilla del Tren de Aragua fueron blanco para arresto y detención en Aurora, Colorado, hoy, por parte de ICE y sus colegas del FBI, DEA, CBP, ATF y el Servicio de Marshalls en una operación en curso”.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer el número exacto de detenidos.
Envían a miembros del Tren de Aragua a Guantánamo
Por otra parte, la Casa Blanca confirmó que un grupo de migrantes trasladados a la base naval de Guantánamo, Cuba, está compuesto por presuntos miembros del Tren de Aragua.
La portavoz del gobierno de Donald Trump, Karoline Leavitt, señaló en rueda de prensa que las autoridades migratorias están priorizando la detención de criminales violentos en el país.
Te puede interesar: Caso Marilyn Cote: Es vinculada a proceso por amenazas con arma de fuego