El gabinete de seguridad de México se reunió este día con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un encuentro que tuvo lugar en el contexto de la extradición de Rafael Caro Quintero.
El equipo de la delegación mexicana estuvo conformado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Al final de la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente expresó a los medios que el encuentro “cumplió muy bien con las expectativas”.
Tras la reunión, el gabinete dio a conocer mediante un comunicado en el que destacó que se expusieron los avances en materia de incautaciones, detenciones y operativos, que se han logrado. Desde la conversación que sostuvieron la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump el pasado 3 de febrero.
Gabinete de seguridad de México se reúne con Marco Rubio para coordinar acciones
Los funcionarios acordaron una serie de acciones coordinadas entre ambos países. Las cuales, se implementarán en las próximas semanas y meses, enfocadas en el fortalecimiento del combate al crimen organizado. El objetivo principal de estas medidas es reducir las muertes por consumo de fentanilo ilegal y por el uso de armas de fuego traficadas ilegalmente. Tanto en México como en Estados Unidos.
Por igual, el comunicado agregó que toda la colaboración bilateral en seguridad. Se regirá por los cuatro principios establecidos por la presidenta Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.
—Además, los funcionarios de ambos países acordaron mantener reuniones periódicas— del grupo de trabajo de seguridad binacional de alto nivel. Con ello, para revisar de manera continua los avances y asegurar una comunicación estrecha y permanente.