El boxeo femenil mexicano sigue en ascenso y ahora Marilyn Badillo está a un paso de convertirse en campeona mundial indiscutida. Con un récord invicto de 19-0-1, la actual campeona internacional de peso pluma del CMB está cerca de concretar su pelea contra Gabriela Fundora, la monarca de los cuatro cinturones.
En entrevista, Marilyn habló sobre la oportunidad de enfrentar a —la mejor boxeadora de 2024, según los rankings mundiales—.
“Me siento contenta, nerviosa… Creo que las emociones están muy mezcladas, pero me siento lista. Si la vida, Dios, el universo, me dieron esta oportunidad, es porque saben que voy a poder llevarla a cabo y que voy a traerme cuatro cinturones a México”.
Badillo explicó que su ascenso en los rankings la llevó a ser la retadora mandatoria de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
“Durante muchos años estuvimos peleando por posiciones en los rankings mundiales de los cuatro organismos. Después de mi pelea del 13 de diciembre, me posicioné como número uno de la FIB. Entonces, la FIB hizo obligatoria la pelea contra Gabriela Fundora”.
La boxeadora Marilyn Badillo
Aunque soñaba con pelear en Las Vegas, la sede más probable para el combate es Los Ángeles, California. Badillo también destacó que, aunque Fundora tiene raíces mexicanas, considera que la afición se volcará a su favor.
A pesar de su invicto y su título internacional, Badillo reconoce que aún falta que más público la conozca, y esta pelea podría ser su gran salto mediático. Con la pelea programada para el 19 de abril, Badillo ve esta oportunidad como su “examen final”.
Badillo: Campeona, ingeniera y ejemplo de perseverancia
Además de su trayectoria en el boxeo, Marilyn está en proceso de titulación como ingeniera industrial, una meta que ha logrado compaginar con su carrera deportiva.
“Fue complicado. Desde la secundaria tenía que balancear el estudio con los entrenamientos. Había días en los que apenas comía para ir al gimnasio y no entendía cómo hacía las tareas. Además, no tuve mucho apoyo en la escuela, ya que algunos maestros me decían que tenía que escoger entre estudiar o entrenar. Fue difícil, pero logré llegar al proceso de titulación, y todo el sacrificio valió la pena”.
Badillo, originaria de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, ha mantenido su invicto tras vencer a Graciela Cortés, Alma Meraz y Tania García. Ahora, está lista para dar el siguiente paso en su carrera y poner el nombre de México en lo más alto del boxeo mundial.
Te puede interesar: La sorpresa de la UFC que ahora busca el cinturón pluma: Diego Lopes