El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, negó este martes que Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos, haya escapado en los operativos recientes realizados en Sinaloa.
En esos operativos, las fuerzas federales arrestaron a Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, quien era responsable de la seguridad de Archivaldo.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Harfuch aclaró las dudas de los periodistas sobre si las autoridades estaban cerca de los círculos cercanos a Iván Archivaldo.
El funcionario comentó: “Más que quede tan cerca, si me permite, han sido una serie de acciones”.
Informa Omar García Harfuch sobre detenciones clave en Culiacán, pero niega escape de Iván Archivaldo
Además, subrayó que los operativos en Culiacán no tenían como objetivo a Iván Archivaldo, sino que su propósito era debilitar a los grupos criminales en general, que causan violencia en la región.
“No era el objetivo en esas dos operaciones el sujeto que usted menciona”, afirmó el titular de la SSPC.
Harfuch añadió que los operativos no solo han afectado a Los Chapitos, sino también a la facción rival, Los Mayos.
“Lo que podemos decir es que ha habido un debilitamiento constante no sólo a esta organización, sino también a la otra fracción, de que no son de ‘Los Chapitos’, sino de ‘Los Mayos’. Constantemente ha habido detenciones de los dos grupos”, aseguró.
Desde octubre pasado, con el despliegue de fuerzas de seguridad en Sinaloa, se han detenido a 900 personas y asegurado diversas propiedades, algunas de las cuales han contado con túneles.
“Desde hace ya algunos años es común que se aseguren casas con pasadizos o túneles de este tipo”, comentó Harfuch.