Para impulsar una verdadera reinserción social, la diputada de Morena, Gabriela Regalado Fuentes, propuso otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas que salgan de prisión en Tamaulipas.
El objetivo, explicó, es eliminar el estigma que enfrentan estas personas al momento de buscar empleo. Esto porque muchas empresas exigen la carta de antecedentes no penales, lo que dificulta su acceso a un trabajo.
“La intención inicial de la presente propuesta legislativa es dotar al comité de incentivos con la facultad de proponer al Ejecutivo del Estado el otorgamiento de incentivos fiscales a aquellas empresas que contraten a personas que se encuentran privadas de la libertad, liberadas o externadas”, explicó Regalado Fuentes.
Dificultades para que contraten a personas que salen de prisión en Tamaulipas
La diputada señaló que, tras cumplir su condena, muchas personas no tienen oportunidades laborales, ya que se da por hecho que podrían reincidir en actividades delictivas, a pesar de haber pagado su culpa.
Además, destacó que la propuesta se alinea con la Constitución y tratados internacionales que garantizan el derecho al trabajo.
“Esta propuesta se apega a lo tutelado por la Carta Magna y por diversos Tratados Internacionales de los que México forma parte en materia del derecho al trabajo”, afirmó.
También recordó que el artículo 5 de la Constitución establece que ninguna persona puede ser impedida de dedicarse a una profesión lícita, mientras que el artículo 123 protege los derechos laborales.
Regalado Fuentes subrayó que la iniciativa busca facilitar la reintegración social y brindar a las personas liberadas una oportunidad de obtener ingresos de manera honesta.
Enrique Jonguitud Blanco / Ciudad Victoria
Te puede interesar: Detienen a hombre por intento de robo en Reynosa, Tamaulipas