Este jueves, productores de frijol de Abasolo, San Fernando, Soto La Marina y la zona fronteriza se manifestaron frente a las instalaciones de SEGALMEX en Ciudad Victoria. La razón de la protesta de productores de frijol en Victoria fue exigir que la federación cumpla con la compra de su cosecha.
Con costales llenos de frijol, los manifestantes detallaron que SEGALMEX había abierto la compra para el frijol negro. Incluso les vendió los costales para llevar el producto debidamente clasificado, pero finalmente no cumplió con la adquisición.
“Ya están listos. Hay camiones cargados, costaleras listas para entregarse en bodega y, finalmente, nada más nos cerró”, señaló uno de los productores.
Durante la protesta, los agricultores pidieron al Gobierno Federal que valore el sacrificio de los campesinos, quienes trabajan arduamente para producir los alimentos que llegan a las mesas de todos los mexicanos.
En el mismo sentido, destacaron la importancia de continuar con el apoyo federal para garantizar que haya comida en los hogares de los ciudadanos.
Una comisión de la protesta de productores de frijol en Victoria fue recibida por autoridades de SEGALMEX para intentar llegar a un acuerdo. Aunque la situación se complica por el tiempo transcurrido desde la cosecha.
“El frijol comenzó a cosecharse en diciembre y ya estamos enfrentando problemas con la polilla. Si no se actúa pronto, será muy difícil que acepten el producto”, mencionaron los agricultores.
De no llegar a un acuerdo, los productores corren el riesgo de perder toda la cosecha, ya que, sin el tratamiento adecuado, el frijol se deterioraría.
Por su parte, un manifestante destacó que la federación se comprometió a comprar su cosecha. Por lo que exigió que se respete el presupuesto asignado para la compra de 1,500 toneladas.
Asimismo, expresó su preocupación por los coyotes, quienes están comprando el frijol a 14 o 15 pesos. Lo que equivale al costo de producción, por lo que no resulta rentable venderles el producto.
Por Lupita Domínguez González