La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ha recibido un contundente respaldo de la sociedad civil, líderes políticos y ciudadanos, legisladores tamaulipecos tras denunciar ser víctima de violencia política de género.
A través de redes sociales, ciudadanos y diversos sectores de la sociedad han mostrado su respaldo a la presidenta municipal a través de mensajes de apoyo para la alcaldesa. Los cuales han condenado los ataques, subrayando la importancia de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres en la política.
“Una cosa es que critiquen el desempeño administrativo, y aun así necesitan pruebas y dar derecho a réplica; pero ponerse a criticar su físico e involucrar a su familia, eso ya es acoso y cobardía. Bien, mi presidenta, por defenderse dignamente”, señaló en redes sociales la ciudadana Alma Prior.
Hombres y mujeres se unieron por igual para respaldar la denuncia y condenar el acoso del que ha sido víctima la alcaldesa en los últimos meses.
“Muy bien hecho, presidenta, cuenta con el apoyo de la ciudadanía, que reconoce su labor, pero que además reprueba los ataques discriminatorios hacia su persona, a las mujeres y a la institución que usted representa”, escribió el ciudadano José Ángel Casas.
A través de comentarios en su página oficial y publicaciones en cuentas personales, los ciudadanos se volcaron en contra de la violencia de género. Asimismo, destacaron el valor de la presidenta municipal por alzar la voz.
“Presidenta Carmen Lilia Canturosas, estoy con usted en la misma sintonía. Nadie tiene derecho de faltar al respeto a las personas. Son gente oscura, sin brillo. Todo mi apoyo para usted”, manifestó Carmen Barrera.
Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas, pertenecientes a las bancadas de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, se pronunciaron desde la tribuna legislativa. Expresaron su solidaridad con la edil, condenando los ataques misóginos que ha enfrentado en redes sociales y medios digitales.
Violencia política a Carmen Canturosas genera indignación y respaldo
Durante la sesión, habló la diputada Lucero Deosdady Martínez López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de la Diversidad. Enfatizó la urgencia de erradicar la violencia sistemática contra las mujeres en la política. Asimismo, señaló que los ataques a la presidenta municipal no son crítica válida, sino expresiones de misoginia que buscan desacreditar su trabajo.
“En los últimos días, la alcaldesa ha sido blanco de una campaña de descalificación en la que se ha utilizado su imagen y la de su familia para desviar el debate público. Es momento de decir basta y trabajar por una sociedad donde las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos en igualdad de condiciones”, afirmó la legisladora.
De igual forma, los alcaldes Mónica Villarreal Anaya y Eduardo Gattás se sumaron al apoyo. Así como los senadores Maki Ortiz y José Ramón Gómez Leal, la exsenadora Lupita Covarrubias, entre otras figuras.
Ante esta situación, Carmen Lilia Canturosas ha reafirmado su postura de no quedarse callada y seguir denunciando la violencia disfrazada de opinión. Ha reiterado su compromiso con la ciudadanía y con el ejercicio de un gobierno transparente, basado en el desarrollo y el bienestar social.
“No es desde la vulnerabilidad, sino desde la fortaleza, que levantamos la voz. No daremos un paso atrás en la defensa de las mujeres que trabajan por la transformación”, concluyó el posicionamiento de Morena Tamaulipas.