La violencia en Zacatecas —se recrudeció este fin de semana—, dejando un saldo de ocho personas muertas y seis más secuestradas, víctimas de un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, facción Mayo Zambada (CDS-MZ).
Los hechos ocurrieron entre la noche del viernes y la tarde del domingo. En un primer ataque, sujetos armados llegaron a un negocio de venta de teléfonos celulares en el cruce de las calles Reforma y González Bocanegra, en Fresnillo. Allí, dispararon contra los jóvenes que se encontraban en el lugar. Después del ataque, los agresores huyeron. Con ello, realizando más disparos, lo que provocó una fuerte movilización policial. Tres hombres y una mujer murieron, y dos jóvenes resultaron gravemente heridos.
Además, el sábado por la tarde, ocurrió otro hecho violento en el cruce de las calles Abasolo y San Pedro, en el municipio de Guadalupe. Allí, dos personas fueron asesinadas con armas de grueso calibre. Ese mismo día, en Ciudad Cuauhtémoc, a unos 50 kilómetros de Zacatecas, —un convoy de nueve camionetas con hombres armados arribó a la colonia Nuevo Milenio—. Allí, abrieron fuego contra dos domicilios y varios vehículos estacionados. Según vecinos y versiones preliminares de las autoridades, los agresores secuestraron al menos a seis personas y dejaron una más muerta.
Zacatecas: ocho personas muertas en enfrentamientos; 6 personas detenidas en Fresnillo
De igual manera, el domingo, un hombre con uniforme tipo militar fue encontrado muerto. Esto se suscitó, en la comunidad Lázaro Cárdenas, en el municipio de Villanueva. En Guadalupe, sujetos no identificados incendiaron una camioneta en un estacionamiento en la colonia La Condesa.
El mismo día domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó sobre la detención de seis personas en Fresnillo. Presuntamente involucradas en el multihomicidio ocurrido la noche del viernes.
Los detenidos, originarios de Nayarit, Coahuila, Durango y Zacatecas, serían parte de una célula del Cártel de Sinaloa.