Este viernes 14 de marzo, la Plaza México emitió un comunicado poco antes de que se aprobara el dictamen de la iniciativa ciudadana sobre las corridas de toros sin violencia. La propuesta será llevada al pleno para su discusión el próximo martes 18 de marzo.
La Plaza México aseguró que la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad de México busca modificar:
“Los términos que durante más de 500 años han formado parte de una expresión cultural de nuestra mexicanidad, como lo es la tauromaquia”.
En este sentido, consideran que es “una clara amenaza contra una de las tradiciones culturales más profundas de nuestro país”. El comunicado señala que la —prohibición de elementos esenciales de la corrida de toros—, como el uso de instrumentos tradicionales, “desvirtúa por completo su esencia y va en contra del corazón y principios de esta tradición”.
Añadieron que, al eliminar estos elementos, las corridas se transformarían en un evento “ajeno a su verdadera naturaleza, lo que implicaría la antesala de su desaparición total desde otra perspectiva”.
¿Corridas de toros desaparecerán de la Ciudad de México?
La Plaza de Toros México resaltó que donde se han implementado cambios tan radicales, sin consenso, ha llevado a la desaparición de la tauromaquia. A su juicio, lo que se busca con esta iniciativa podría “implicar la desaparición del toro de lidia”.
En su comunicado, hicieron un llamado al Gobierno y al Congreso de la Ciudad de México para abrir un diálogo con todos los involucrados en esta actividad. Que serían desde ganaderos, toreros, novilleros y rejoneadores, hasta empresarios taurinos. Pues aseguran que, hasta ahora, sus voces no se han escuchado ni consultado.
“Creemos que cualquier reforma debe surgir del diálogo y el consenso entre todos los actores involucrados. Proponemos que se exploren alternativas que permitan la continuidad de esta manifestación cultural sin afectar su esencia”, indicaron.
Concluye reafirmando su “firme y decidido compromiso” con la defensa de la tauromaquia y su disposición para trabajar juntos en encontrar un camino que respete la cultura, las tradiciones, el desarrollo económico y el bienestar de todos los involucrados. El texto lo firma la Empresa de la Plaza de Toros “La México”.
Te puede interesar: Hay nueva fecha para discutir prohibición de corridas de toros en CDMX

























