El técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe está preocupado por la designación de Gerardo Espinoza como entrenador de Chivas para el Torneo Clausura 2025. Asegurando que el estratega no tiene la —experiencia necesaria— para enfrentar la presión de dirigir a un club como el Rebaño Sagrado.
“Sí, lo conozco, fue jugador mío en Atlas. Sí, lo que digo de que, a ver… Yo no sé si es el perfil o no, pero hay instituciones que yo me inicié en Oaxtepec, después Ángeles de Puebla, entonces vas ganando una experiencia, conoces el medio y no es fácil para un técnico que me parece que no tiene una espalda como lo que es Chivas”, comentó La Volpe.
Espinoza, quien anteriormente dirigió a Tapatío en la Liga de Expansión y ganó el campeonato, fue nombrado para reemplazar a Óscar García, quien fue cesado tras no cumplir con las expectativas de la directiva. El desafío para Espinoza será no solo lidiar con la presión de Chivas, sino también con las expectativas en la Concachampions.
La Volpe opina sobre el entrenador de las Chivas: Gerardo Espinoza
Señaló también que uno de los problemas en el fútbol mexicano es la falta de un director deportivo experimentado que pueda garantizar estabilidad y continuidad, en lugar de realizar cambios tan drásticos cuando se trata de entrenadores.
“Lo que no entienden los dirigentes es que cuando no tienes un director deportivo que sepa un poquito, cambias de la A a la Z. El tiempo que estuvo este (Oscar García), ahora contrataron a este (Gerardo Espinoza), entonces es cero y no se dan cuenta de todo eso”, opinó La Volpe.
El exentrenador también criticó la actitud de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), asegurando que tienen “miedo” de contratarlo como formador o director deportivo. Contó que, en una reunión con Juan Carlos Rodríguez y Ivar Sisniega, los comisionados de la FMF, hubo una serie de malentendidos y mentiras.
“Estaba el señor Rodríguez, le dicen ‘La Bomba’ (Juan Carlos Rodríguez), y también el otro señor, Ivar Sisniega. Y después se inventaron cualquier cosa, una barbaridad de que yo no había querido apoyar, pero en Las Vegas me invitaron a desayunar y luego dijeron que yo no acepté ayudar y esto no es verdad”, explicó La Volpe.
Según el argentino, durante ese desayuno, le pidieron que ayudara a Jaime Lozano con la Selección Mexicana. Sin embargo, él insistió en observar los entrenamientos primero para poder dar una orientación adecuada.
“Les dije, ‘no, no voy a ir a la cancha. A ver, quizá no me había explicado bien, pero no voy a la cancha, voy a la tribuna, a la platea o abajo y a observar cómo trabaja, qué hace, el sistema’. Y me dijeron ‘No, no, no. No puedes ver los entrenamientos’. Entonces dije ‘a ver, ¿entonces cómo quieren que ayude si no puedo ver eso?’ Bueno, esa gente son incapaces de encontrar la verdad y después dijeron que yo me había negado. Mentira”, señaló La Volpe.
El exentrenador también lamentó que le impidieran ver los entrenamientos. Expresó su frustración con los procesos que no permiten un verdadero aprendizaje y colaboración en la selección.
“No me dejaban ver los entrenamientos y así no se puede, entonces si entonces vas mejorando, vas aprendiendo y resultarle a un técnico que te lo dijo ahora así, así, por qué van de fracaso en fracaso no sé, no sé. Sí, veo que hay un sentido de lo que hace la Selección Sub 17 y Sub 20 y me gustaría en algún momento poder colaborar a formar, pero ellos no quieren, les da miedo”, concluyó La Volpe.
Te puede interesar: Pumas inicia proceso legal en el TAS contra Dani Alves