La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados ha pedido que se amplíen las restricciones al nepotismo, no solo en el ámbito electoral, sino también en el gobierno, durante la discusión en comisiones de la minuta del Senado sobre el tema.
Por ello, José Elías, líder parlamentario del PAN, aseguró que la propuesta de su fracción busca ir más allá de lo planteado por la iniciativa de la Presidenta de la República. Esto, en un contexto donde personajes políticos de Morena buscan suceder a sus familiares en puestos clave como las gubernaturas.
“El dictamen va, la cosa es cómo va, porque lo que ha hecho la Comisión de Puntos Constitucionales es violar prácticamente cualquier medida democrática. Es decir, el PAN hizo una propuesta antes de que llegara la minuta del Senado, nada más que nos sorprende que lo que se pone a discusión el día de hoy, es exclusivamente lo que llega del Senado”, dijo Elías.
Además, el líder panista subrayó que el verdadero combate al nepotismo. Debe llevarse a cabo en hechos concretos, impidiendo el influenciamiento y amiguismo. No solo en las campañas electorales, sino también en la asignación de contratos públicos.
“Nosotros lo que proponemos es que el nepotismo sí se combata, y se combata en las estructuras del propio gobierno, y se combata en los contratos que otorga el gobierno”, agregó.
PAN exige que amplíen restricciones al nepotismo en el gobierno
—En cuanto a las propuestas específicas—, Elías recordó que su bancada ha planteado medidas que buscan evitar que los familiares del Presidente o Presidenta de la República puedan postularse al cargo. Esto, en los siguientes 10 años. Esto también aplicaría a otros cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia.
—Asimismo, se hizo hincapié en que se debe impedir que amigos cercanos del Presidente tengan acceso a contratos públicos—.
“Queremos que en la ley se evite que los ‘cuates’ accedan a esos contratos”, señaló.
Lanzan desafío a Morena
A su vez, desde las redes sociales, la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, calificó la reforma de Morena como una “simulación”.
“Lo que se va a aprobar hoy y mañana en comisiones y el Pleno es solo un reflejo del dicho popular: ‘hágase la ley en los bueyes de mi compadre’”, expresó.
Algunos diputados panistas también lanzaron un desafío a Morena. Con ello, sugiriendo que las reglas anti nepotismo deben aplicarse a personajes cercanos al gobierno, como Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, y otras familias cercanas al poder.
“Que apliquen las normas a los Batres, las Alcalde, los Taddei y a ‘Andy’ López Beltrán”, mencionaron.
Por otro lado, la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega. Cuestionó la decisión de esperar hasta 2030 para poner freno al nepotismo electoral.