El proceso para otorgar plazas a docentes en Tamaulipas ha avanzado significativamente, afirmó la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán. Destacó que la entrega de plazas se ha organizado por regiones, atendiendo una solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Básicamente, lo que se ha hecho, sí, fue un planteamiento del sindicato, el hecho de tratar de prever que pudiéramos hacer un ejercicio de regionalización”.
Si el objetivo es ese, hará que sean posibles las plazas docentes en Tamaulipas, y cerca del ligar en el que viven. Haciendo mucho más fácil su adaptación y movilización. Pero es importante decir, que primero deben registrarse y evaluarse.
El pasado jueves, más de 90 nombramientos fueron entregados a docentes de nuevo ingreso, cubriendo vacantes generadas por jubilaciones ocurridas en enero y febrero. Pese a los avances, algunas asignaturas en secundaria aún enfrentan dificultades para encontrar profesores especializados en ciertas regiones.
“Estamos considerando, sobre todo en el caso de algunas secundarias, el hecho de prever que no hay docentes evaluados tal vez para algunas asignaturas y sobre esa perspectiva, analizando la condición para poder considerar que no se queden las escuelas y los alumnos sin clases”.
Entre las materias con mayor déficit de maestros se encuentran matemáticas y artes, aunque la situación varía según la región. Por otro lado, en cuanto a las escuelas rurales, aseguró que todas cuentan con maestros asignados, aunque admitió que en ciertas zonas aún es necesario reforzar la plantilla.
“Es que depende mucho de la región y del municipio en el que estemos, tenemos situaciones en algunos casos también con, por ejemplo, artes. Lo que nosotros tenemos que asegurar es que todos los alumnos tengan posibilidades de tener una escuela. El que haya pocos alumnos no implica que nosotros vayamos a retirar un servicio”.
Por Lupita Domínguez González