Empresarios taurinos y aficionados a la tauromaquia se manifestaron este martes afuera del Congreso de la Ciudad de México para exigir a los legisladores frenar el dictamen que busca regular las corridas de toros sin violencia.
En el cruce de Donceles y Allende, los inconformes pidieron un diálogo con los diputados locales, argumentando que la propuesta va en contra de la tradición taurina. Bajo la consigna “prohibido prohibir”, expresaron su rechazo a la medida.
“México necesita justicia no censura, sin toros México pierde su historia”, coreaban los manifestantes.
El legislador del PAN, Federico Chávez, salió a escuchar a los protestantes y les explicó que la propuesta surgió de una iniciativa ciudadana que buscaba la prohibición total de las corridas de toros.
Taurinos protestan Congreso CDMX
Federico Chávez les detalló que se optó por una regulación que evita el maltrato animal. Esto en cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México.
Por su parte, el diputado de Morena y defensor de la tauromaquia, Pedro Haces Lago, aseguró en entrevista que presentará reservas para modernizar las corridas de toros.
“Yo soy un joven político, pero muy congruente, consciente… voy a ser muy paciente, primero, y también voy a ser congruente. Al final de cuentas, todas y todos tenemos que ser escuchados”, señaló.
¿Qué propone el dictamen?
El dictamen, que se discutirá en el pleno este martes, establece que en los espectáculos taurinos sin violencia estará prohibido causar lesiones o la muerte del toro, tanto dentro como fuera de la plaza. Además, se deberán garantizar medidas para proteger su integridad física.
Entre los puntos clave de la propuesta se contempla:
- La protección de los cuernos del toro o novillo para evitar lesiones a otros animales o personas.
- La prohibición del uso de objetos punzantes como puyas, banderillas, estoques, descabellos y puntillas. Solo se permitirá el uso del capote y la muleta.
- Una duración máxima de 10 minutos por toro o novillo, con un límite de seis ejemplares por evento.
- Al finalizar el espectáculo, el toro o novillo deberá ser devuelto a la ganadería.
La discusión en el Congreso —será clave para definir el futuro de la tauromaquia— en la capital.
Te puede interesar: Torero ‘El Calita’ pide respeto a la tauromaquia: “Tengo más miedo a un diputado que a un toro de lidia”

























