La historia de Estíbaliz “N” es una de desesperación, dolor y presunta negligencia médica en IMSS Madero. Todo comenzó mientras cuidaba a su hermana internada en el Hospital Regional Número 6 del IMSS. El 28 de marzo, Estíbaliz fue picada por un insecto dentro del hospital. Desde entonces, su salud se vino abajo. A pesar de tener fiebre de 39.7 grados, tuvo que esperar hasta las 4 de la tarde para que la atendieran.
Buscando ayuda, su familia la llevó a la clínica del DIF en Altamira, y después a la del IMSS Bienestar “La Morita”. Ahí su condición empeoró: presión de 50/60 y signos de alarma. La gravedad del caso obligó a llevarla de vuelta al mismo hospital del IMSS en Ciudad Madero. Fue ahí donde inició una serie de errores, desinterés e indiferencia por parte del personal.
Manchas negras aparecieron en su cuerpo, pues sus extremidades comenzaron a necrosarse. No obstante, los médicos no actuaron con urgencia. Pasaron casi tres días antes de administrarle antibióticos y anticoagulantes.
Cuando por fin le dieron medicamento, ya era demasiado tarde. Su cuerpo estaba bastante afectado. El lunes 31 de marzo, la aislaron en una habitación sin diagnóstico ni explicación. La movieron al piso 5, lejos de otros pacientes, y la dejaron en el abandono.
El 1 de abril, su estado empeoró aún más. Sus extremidades estaban hinchadas, moradas, y el dolor era insoportable. Por lo que su familia no esperó más y contrataron a un internista privado.
El hospital no reaccionó hasta que llegó un médico externo. Pero pese a la intervención del especialista, el miércoles 2 de abril Estíbaliz seguía sin diagnóstico ni tratamiento adecuado. Su situación continuaba ignorada por las autoridades médicas del hospital.
Hoy, su caso se ha convertido en un llamado de alerta por la presunta negligencia médica en IMSS Madero. La joven aún lucha por su vida sin que nadie dé la cara. La directora del hospital, Dra. Karina Silva Vera, deberá explicar por qué una paciente terminó al borde de la muerte por falta de atención.
La experiencia de Estíbaliz exhibe una profunda crisis en el sistema de salud del IMSS. Una realidad que podría repetirse si no se toman medidas urgentes.
Tal vez te interese: Se incendia bodega de carbón en libramiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas
Por Rufino Aguilera