Este lunes, Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la medida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que detuvo la importación de ganado debido a la presencia del gusano barrenador.
En sus declaraciones, Sheinbaum mencionó que a México se le respeta y que no aceptan ser subordinados ante las decisiones de otros países.
“Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación, ni tampoco podemos estar cada día, dependiendo de la Secretaría Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos”, señaló.
Sheinbaum rechaza medida de EU sobre exportación de ganado por el gusano barrenador
La mandataria explicó que el Gobierno de México ha estado trabajando desde que se recibió la alerta sobre el gusano barrenador.
Señaló que con el objetivo de controlar su presencia, especialmente en la frontera sur. En este sentido, Sheinbaum confía en que pronto se levante la medida.
“No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado. Desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todo sentido”, agregó.
Finalmente, mostró un informe del Secretario Berdegué sobre las acciones emprendidas para limitar y erradicar el gusano barrenador, que normalmente llega por la frontera sur.