En la Cámara de Diputados, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) clausuró los foros realizados en todo el país para promover la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
En este sentido, la coordinadora del grupo parlamentario, Ivonne Ortega, insistió en que esta medida debe avanzar de inmediato y ser discutida en el próximo periodo extraordinario de sesiones.
“Si tuvieran voluntad política la sacamos en dos segundos”, expresó Ortega.
Esto, al señalar que otras reformas constitucionales se aprobaron con rapidez, por lo que espera el mismo trato para este tema. Criticó la falta de disposición de Morena y sus aliados para destrabar el proyecto.
El coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, respaldó la iniciativa presidencial de aplicar la reforma de forma gradual y por sectores. Sin embargo, rechazó los argumentos empresariales que alertan sobre impactos negativos.
“Lo mismo se argumentó contra los aumentos salariales más allá de la inflación y la debacle económica advertida nunca se presentó”, dijo.
Movimiento Ciudadano exige aprobar reforma de jornada laboral de 40 horas
A su vez, la diputada Patricia Mercado planteó que la reforma debe discutirse a más tardar en el periodo ordinario de septiembre. Y, además, que la transición a las 40 horas no se extienda más de dos años.
El coordinador del Partido Revolucionario institucional (PRI), Rubén Moreira, también urgió a que se apruebe la reforma cuanto antes, incluso si requiere ajustes.
“Que se lleve al Pleno y en el debate mismo ahí vamos haciendo los ajustes necesarios”, propuso. Además, criticó que la reforma para garantizar salario mínimo profesional esté detenida en el Senado: “Está guardada… ¿por qué no se hace la declaratoria?”, cuestionó.
Durante el cierre del foro, el presidente de CANACINTRA, Raúl Maillard, advirtió que una reducción no gradual afectaría a las empresas y al empleo. En el mismo sentido, Rodolfo Gerardo González, de la CROM, respaldó las 40 horas, pero pidió incentivos fiscales para las micro y pequeñas empresas que generen empleo.