Soto la Marina alcanzó cifras históricas durante esta Semana Santa, cuando más de 106 mil personas visitaron La Pesca, generando una derrama económica cercana a los 15 millones de pesos. La alcaldesa Glynnis Jiménez Vázquez compartió que este año el turismo en Soto la Marina rompió todos los récords de visitas, con turistas provenientes de diversos estados.
“Desde el banderazo del viernes hasta el Domingo Santo, tuvimos un movimiento impresionante en la playa. Los hoteles estuvieron completamente llenos y vimos placas de Quintana Roo, Oaxaca, la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y muchos otros estados. Este año nos volvimos nacionales”.
Uno de los eventos más exitosos fue el Tochito Pescafest, que reunió a 169 equipos y cerca de 2 mil participantes, incluidos atletas internacionales.
“Todo apunta a que el próximo año podríamos tener a todo el equipo de Estados Unidos con nosotros. Ayúdenos a hacer changuitos,” bromeó.
Jiménez Vázquez explicó que estos resultados del turismo en Soto la Marina no son casualidad, sino parte de una estrategia turística bien planeada.
“Después del Tochito, en julio tenemos el carnaval, que podría iniciar el 16; también viene el Tochito Kids, torneos de fútbol en playa, y en septiembre y noviembre tendremos torneos de pesca. Estamos trabajando para que La Pesca esté activa todo el año”.
La seguridad fue una prioridad durante toda la temporada y se logró mantener un ambiente seguro para los visitantes.
“Tuvimos el apoyo de la Guardia Estatal y del Sector Naval, que siempre ha sido nuestro amuleto de la suerte. Incluso en las carreteras no tuvimos incidentes graves”.
Respecto a temas legales sobre terrenos en la zona costera, la alcaldesa fue clara al defender los derechos de los propietarios.
“Nosotros no vamos a despojar a nadie. Si alguien tiene sus escrituras en regla y desea vender a algún inversionista, lo vamos a apoyar para que eso también beneficie al municipio. De manera consciente, viendo siempre el beneficio de la población”.
Asimismo, señaló que no encontraron documentos sobre esos planes en la entrega-recepción. En cuanto al futuro, adelantó que podrían llegar nuevas inversiones turísticas muy pronto.
“Esperamos recibir a los inversionistas la próxima semana. Aún no se puede contar todo, pero si se concreta, será muy positivo para Soto la Marina”.
Por su parte, mencionó que el trabajo con las cooperativas pesqueras sigue firme.
“Desde que llegamos han sido grandes aliados. Estamos buscando siempre apoyarlos, especialmente ahora con el tema de la veda del camarón, para que no se vean afectados”.
Por Jordan Espinosa