Con las calles aún mojadas y los ríos desbordados, ahora surge otra preocupación, el dengue por lluvias en Tampico. En Tampico y Ciudad Madero, las lluvias recientes no solo dejaron encharcamientos. También podrían desatar una oleada de contagios.
El problema no tarda en asomarse. Aunque el agua ya no caiga, sí se quedará estancada en patios y calles. Así lo explicó El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, David Cadena Mata. Según el especialista, entre ocho y quince días después de las lluvias es cuando el Aedes aegypti comienza a incubarse y a hacer de las suyas.
“Esperamos un aumento en los casos de dengue de un 30 %, no graves la semana pasada lo comenté, puede incrementar de 20 a 30%, porque el agua estará estancada y eso no ayuda en nada”, recalcó.
Hasta la semana pasada, solo se habían registrado cuatro casos en la zona por dengue por lluvias en Tampico. Una cifra que, lamentablemente, podría dispararse muy pronto. El funcionario recordó que si alguien presenta síntomas, debe ir al médico y evitar la automedicación. Lo único recomendado es paracetamol y reposo de cinco días mínimo. Además, señaló que ya fumigaron los refugios temporales instalados por los municipios. Como medida preventiva para proteger a quienes viven en zonas propensas a inundarse.
Por Rufino Aguilera























