Este lunes, durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que el país está enfocado en llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre los temas del acero, aluminio y la industria automotriz, antes de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sheinbaum destacó que las negociaciones con Estados Unidos, específicamente sobre estos sectores, son una prioridad para su gobierno en el marco de las conversaciones que se mantienen con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, quien se encuentra en México para continuar con los diálogos sobre el acuerdo comercial.
“Nos importa mucho el tema del acero, el aluminio y los automóviles, que pudiera llegarse a un acuerdo previo más allá de la propia negociación”, indicó la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum subrayó que su administración está comprometida con mantener el T-MEC, aunque se mostró abierta a posibles “mejoras” a lo previamente acordado.
Sheinbaum impulsa acuerdo por el acero, autos y aluminio entre México y EU
En cuanto a las expectativas de Estados Unidos, la presidenta detalló que el país vecino está buscando reforzar las reglas de origen. Con el objetivo de evitar que productos de otras naciones lleguen a Estados Unidos pasando por México sin añadir valor agregado.
“Decidimos fortalecer el grupo que está llevando los acuerdos comerciales. Van a estar hoy en la reunión y, por supuesto, bajo la dirección y coordinación de Marcelo Ebrard. Hay acuerdos en muchos temas y lo importante es seguir avanzando”, concluyó Sheinbaum.
El liderazgo del diálogo recae en la Secretaría de Economía, y en el equipo de trabajo se han integrado tres funcionarios clave:
- Diana Alarcón, representante de México ante el Banco Mundial.
- Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura.
- Desarrollo Rural (Sader); y Roberto Lazzeri, director de Nacional Financiera (Nafinsa).























