La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, pidió aplicar prisión preventiva oficiosa y congelar las cuentas bancarias del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, luego de la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, la legisladora panista sostuvo que esta medida sería congruente con las políticas que el propio Gobierno de México ha impulsado en los últimos años.
López Rabadán recordó que, desde el sexenio pasado, el régimen promovió reformas para ampliar de nueve a 26 los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. En sus palabras, esto responde a una lógica de “primero detener y luego investigar”.
También señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha avalado criterios que permiten congelar cuentas antes de que exista una resolución judicial. Sobre este punto, cuestionó que existan criterios distintos según el caso:
“Inmovilizan tus cuentas antes de tener una resolución judicial… ¿por qué para millones de mexicanos funciona una lógica y por qué para 10 funciona otra?”.
“Me parece que debería ser el mismo razonamiento jurídico, y el razonamiento jurídico es aspirar a que no haya delincuentes en la calle. Demostremos que no somos un país en donde hay narcogobiernos, demostrémoslo… El problema ético de este país, en este momento, es si los van a proteger o los van a sancionar”, afirmó.
Pide Kenia López prisión preventiva para Rubén Rocha; caso representa prueba importante
La diputada consideró que el caso de Rocha Moya también representa una prueba importante para el nuevo Poder Judicial, que inició su renovación el año pasado con la elección de la mitad de sus integrantes.
“Me parece que también es un gran reto para el Poder Judicial, es la oportunidad de saber si los jueces están del lado de la legalidad o del lado de alguna posición ideológica, es una etapa crítica para nuestro país, en términos de instituciones y de cómo nos van a reconocer en el exterior”, comentó la legisladora panista.
Finalmente, López Rabadán advirtió que la respuesta del Gobierno mexicano ante la solicitud de extradición de Rocha Moya y otras nueve personas. A su vez, podría tener efectos más allá del ámbito judicial. Según dijo, también podría influir en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Un reto institucional y también un reto económico que se pueda agravar más de lo que ya está, sí lamentablemente no somos un socio confiable para nuestro mayor socio comercial que es Estados Unidos, y si no somos un socio confiable para Canadá, en medio de la negociación del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, y eso impactará en negativo para millones de personas, lamentablemente es un efecto dominó”, manifestó.























