La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió al Gobierno de Estados Unidos que envíe directamente a México a los mexicanos deportados, sin trasladarlos primero a otro país.
Rosa Icela Rodríguez informó este viernes que presentó la solicitud durante una reunión con el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson. La petición, aseguró, se realizó de manera “firme y respetuosa”.
Mexicanos deportados de Estados Unidos deben volver directo al país: Segob
Durante la conferencia, la funcionaria explicó que Estados Unidos ha enviado a algunos -connacionales a Guatemala-, Honduras o Costa Rica.
“Nosotros manifestamos que respetamos las decisiones que tomen en otros países en política migratoria, pero que no compartimos que nuestros connacionales sean trasladados a un tercer país antes de llegar a México, puesto que nosotros los estamos recibiendo de manera directa”, añadió.
Otro de los -asuntos tratados- durante el encuentro fue la reducción en el número de migrantes mexicanos. Así como de otras nacionalidades que intentan ingresar a Estados Unidos por la frontera norte.
“Hablamos de cómo ha bajado la migración irregular de personas de otros países, pero también de mexicanos hacia Estados Unidos. Ha bajado en un 96%”, destacó.
Además, Rodríguez señaló que mantiene comunicación diaria con el equipo del embajador para revisar asuntos relacionados con migración, seguridad y comercio entre México y Estados Unidos. Por ahora, no existe una fecha definida para una nueva reunión con Johnson.
El planteamiento ocurre en medio del endurecimiento de la política migratoria de EU desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Conferencia de prensa matutina. Viernes 21 de agosto 2026 https://t.co/fdbPVij8Ya
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 21, 2026























