Ciudad Victoria; José Saldaña:
El Comandante del 77 Batallón de Infantería, Enrique Rangel Carvajal descartó que con la creación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) corra el riesgo de quedarse sin elementos militares.
En entrevista realizada en las instalaciones del cuartel militar del 77 Batallón, enfatizó que no existe la posibilidad de que se vacíen las filas del ejército, ello a pesar de que militares y marinos pueden incorporarse a la Guardia Nacional.
“Cuando causa baja personal, inmediatamente llevamos a cabo el reclutamiento de personas para ocupar los lugares que dejó el otro personal. Un ejemplo, ahorita tenemos 15 elementos que causaron baja durante el año y ya tengo 15 personas que van a ingresar al ejército”.
Mencionó que el ejército siempre se alimenta de la población mexicana para tener nuevos ingresos a los cuarteles, “nunca nos quedamos desamparados o quedarnos sin gente, nunca pasa eso”, enfatizó.
El nuevo mando al frente del 77 Batallón de Infantería recordó que la Guardia Nacional todavía no se ha creado formalmente y es la Policía Militar (PM) quien realiza las funciones que en un futuro dicho cuerpo de seguridad llevará a cabo.
Cuestionado sobre su opinión por la creación de dicha corporación nacional, y si ésta ayudará a reducir la inseguridad en el país, Rangel Carvajal señaló: “Yo soy institucional, únicamente llevo a cabo las ordenes que se me dan, yo no puedo opinar si es bien o mal lo que se está llevando a cabo, únicamente cumplo órdenes y así es como trabajo”.
En cuanto a la labor que realiza el ejército en la capital tamaulipeca, dijo que trabajan de manera coordinada con la Policía Estatal y con la Dirección de Tránsito de Victoria para apoyarlos cuando así lo requieren.