Aventaja Xiomara Castro en elecciones presidenciales de Honduras

La candidata de izquierda podría convertirse en la Primera Presidenta del país si se confirma su amplio margen contra el centroderechista Nasry Asfura

Internacional

Tegucigalpa, Honduras/Redacción:

El Consejo Nacional de Honduras dio a conocer los primeros resultados preliminares de la elección presidencial, los cuales le dan una amplia ventaja a la candidata de izquierda Xiomara Castro, quien suma parcialmente el 53.69 por ciento de los votos.

En segundo lugar, se encuentra el centroderechista Nasry Asfura, quien hasta el momento suma el 33.82 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, vale resaltar que apenas se lleva contabilizado cerca del 26.92 por ciento de todos los votos, tras publicarse apenas el segundo corte informativo oficial, por lo que falta por esperar la manera en que avanza el escrutinio de los votos y observar si se mantiene o revierte su tendencia a favor, la cual al menos en los primeros dos sí se mantuvo.

Vale referir que tanto Xiomara como el candidato Nasry se proclamaron ganadores de la contienda electoral, la cual sí registró una elevada participación por parte de la ciudadanía.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA. Confirman llegada de variante Omicron a América

De ganar la izquierda se pondría fin a los 12 años de mandato del conservador Partido Nacional, gobernado actualmente por Juan Orlando Hernández.

Además, de ganar los comicios presidenciales, Xiomara Castro se convertiría en la primera mujer Presidenta de Honduras, lo que además marcaría el regreso de la izquierda al poder desde que su esposo, el ex Presidente Manuel Zelaya, fuera depuesto en un golpe de Estado en el 2009.

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que más de 2.7 millones de hondureños habían sufragado hasta el momento del cierre de casillas, una cifra masiva para esa nación centroamericana.

Imagen

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close