Muere Guillermo Echevarría, único nadador mexicano con récord mundial

Echevarría logró la gran hazaña el 7 de julio de 1968 en la prueba de los 1500 metros estilo libre en Santa Clara, California

DeportesNacional

Ciudad de México-

Luto en el deporte nacional. Este miércoles 24 de noviembre de 2021, el Comité Olímpico Mexicano (COM) informó el fallecimiento a los 73 años de edad de Guillermo Echevarría, único nadador mexicano con récord mundial.

Echevarría logró la gran hazaña el 7 de julio de 1968 en la prueba de los 1500 metros estilo libre en Santa Clara, California. El mexicano logró un tiempo de 16:28.1 y mejoró el crono del estadounidense Michael Burton (16.34.1) que tenía vigente 13 meses, aunque meses más tarde el propio Burton mejoró su registro a 16:08.57.

Guillermo participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964 en donde finalizó en el noveno lugar, y por supuesto en la justa de México 68, donde llegaba con todos los reflectores puestos tras el récord logrado meses antes, sin embargo, finalizó sexto en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

La carrera de Echevarría fue motivo de inspiración para las nuevas generaciones y sus contemporáneas, pues el Felipe ‘Tibio’ Muñoz, ganador de la medalla de oro en México 68, calificó a Echevarría como el mejor nadador mexicano por el logro de Santa Clara.

La vida de Guillermo también estuvo marcada por un terrible accidente automovilístico que lo tuvo en coma por un par de meses, y pese a todos los pronósticos en contra, el legendario nadador salió adelante.

En 2016, Guillermo Echevarría recibió el Premio Nacional de Mérito Deportivo y también recibió un homenaje en el 2018 cuando se cumplieron 50 años de su récord mundial.

Agencia / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close