Suiza, Ginebra / Redacción.-
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado a Israel a abrir una investigación exhaustiva sobre lo que podría constituir un “crimen de guerra” cometido por su ejército en la ciudad de Gaza. La agencia emitió un comunicado el miércoles en el que expresaba su preocupación por las “informaciones alarmantes” sobre la muerte de 11 hombres palestinos no armados durante una operación militar israelí en un edificio residencial de Gaza el martes por la noche.
Según testimonios difundidos por el Observatorio EuroMed de Derechos Humanos, los soldados israelíes habrían separado a los hombres de las mujeres y los niños en el edificio, para luego abrir fuego y matar a al menos 11 hombres en presencia de sus familias. Aunque la agencia confirmó la muerte de estos once palestinos, subrayó que las circunstancias exactas de los hechos aún están siendo verificadas.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha llamado a las autoridades israelíes a llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva y eficaz sobre estas acusaciones. Sin embargo, un oficial israelí, que prefirió mantenerse en el anonimato, calificó el informe de “difamación” y lo basó en “hechos no contrastados” e “infundados”, argumentando que esto representa un ejemplo más del sesgo sostenido durante años por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hacia Israel.
La escalada de violencia en Gaza, que ha continuado durante más de dos meses, ha llevado a un aumento de las críticas internacionales y presiones por un alto el fuego. Incidentes recientes, como la muerte de una madre y su hija a manos de un soldado israelí frente a la única iglesia católica de Gaza, así como la muerte de tres rehenes israelíes mientras portaban una bandera blanca, han generado controversia. Israel ha expresado su disposición a considerar un alto el fuego, pero insiste en que no será posible hasta que se logre la “eliminación” de Hamás, un grupo considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Agencias / Vox Populi Noticias