Ciudad de México / Redacción.-
Dentro de las 20 Reformas a la Constitución presentadas en por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay una que propone prohibir la siembra y consumo humano del maíz transgénico, una decisión gubernamental que abrió una disputa comercial con Estados Unidos.
“El avance de la ciencia y la tecnología ha llevado a la producción de organismos genéticamente modificados, comúnmente conocidos como transgénicos, que son producto de técnicas in vitro que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación que no son utilizadas en la reproducción y selección tradicional”, explicó López Obrador.
Además, el mandatario mexicano explicó que la siembra de transgénicos causa un mayor riesgo debido a su intromisión irreversible en la cadena evolutiva de las especies cultivadas y silvestres.
“En México, el maíz es resultado de un proceso evolutivo de domesticación y diversificación continua mediante técnicas de agricultura tradicional, que por milenios se han desarrollado. Nuestro país es el centro de origen y de diversidad genética del maíz en el orbe”, dice la reforma propuesta por AMLO.
Además, añadió que la diversidad genética del maíz puede advertirse con las variantes en sabor, tamaño, textura, color de mazorca y de grano, también con su capacidad de adaptabilidad a condiciones climáticas muy diversas como la altitud, la precipitación pluvial, y los tipos de suelo.
Agencias / Vox Populi Noticias






















