El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene la facultad para frenar la reforma judicial.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, aclaró que el proceso se ha realizado conforme a lo que establece la Constitución.
“Están en su derecho, nada más que se está actuando de conformidad con la Constitución. No hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial”, afirmó el mandatario.
AMLO asegura que la Corte no puede frenar la reforma judicial
Añadió que no existe base jurídica para que la Corte intervenga y subrayó: “Es que no les corresponde; no tienen facultad, tan sencillo como eso”.
López Obrador explicó que la Constitución, específicamente el artículo 135, establece el procedimiento para realizar reformas constitucionales —el Congreso y las legislaturas locales deben aprobarlas por mayoría calificada—. Según el mandatario, esos requisitos ya se cumplieron y la reforma está vigente.
Además, comentó que el decreto de la reforma judicial se firmó el 15 de septiembre, acompañado por Claudia Sheinbaum, Presidenta electa. Posteriormente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación
La reforma incluye 14 modificaciones, seis adiciones y tres derogaciones a 23 artículos de la Constitución, destacando la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto directo.