La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Gobierno federal y a algunas entidades y municipios aclarar el gasto de 8 mil 208.8 millones de pesos ejercidos durante 2023, informó David Colmenares, titular del órgano fiscalizador.
El monto reclamado, explicó al hacer entrega del segundo paquete de Informes Individuales de la Revisión de la Cuenta Pública 2023, corresponden a los hallazgos determinados en 678 auditorías.
De los 8 mil 208.8 millones de pesos observados, detalló, 2 mil 472.6, equivalente al 30.1 por ciento del total, corresponde al Gobierno Federal, mientras que los restantes 5 mil 736.1 millones de pesos, que representan el 69.9 por ciento, son responsabilidad de los estados y municipios.
“Son montos por aclarar, hay un espacio de tiempo para que se puedan aclarar”, enfatizó.
Respecto de las observaciones al Gobierno federal, indicó, más del 60 por ciento están relacionadas con Empresas Productivas del Estado y subsidiarias como Pemex Exploración y Producción, CFE Suministrador de Servicios Básicos y Pemex Transformación Industrial, entre otras.
“Mientras que el 27 por ciento corresponde a las entidades de la Administración Pública Federal, tales como la Comisión Nacional del Agua, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, entre otras.
“Únicamente, alrededor del 12 por ciento de dicho monto -eso también es muy importante- se encuentra vinculado a las Secretarías de Estado”, indicó.
Colmenares, quien compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro, resaltó que hubo entidades que no registraron observaciones en el uso de los recursos públicos.
“Es de destacar que la Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán no tuvieron montos observados”, refirió.
El Auditor señaló que como parte del trabajo de auditoría realizado se lograron recuperaciones por 606.9 millones de pesos, monto que puede ampliarse, pues ahora se abre un periodo de comprobación al que tienen derechos los entes auditados.
El funcionario dio a conocer que desde que está al frente de la ASF, la institución ha logrado recuperar alrededor de 25 mil millones de pesos, recursos que superan el gasto que ha ejercido el órgano fiscalizador.
“Desde el inicio de mi gestión y hasta la entrega de informes del día de hoy, la Auditoría ha recuperado en favor de la TESOFE más de 25 mil 500 millones de pesos y nuestro presupuesto ordinario de 2018 a 2021 ha sido por 17 mil 411 millones, es decir, somos autofinanciables”, expuso.