Los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluyendo a su presidenta Norma Piña, verán una reducción en sus salarios para 2025. ¿Cuánto ganarán los ministros de la Suprema Corte en 2025?
Esto surge tras la aprobación de un Proyecto de Presupuesto 2025 que contempla una disminución del 1.4 por ciento. Respecto a los recursos del año actual; afectando también a cerca de 330 trabajadores de la SCJN.
El pasado 24 de octubre, el Pleno de la Corte aprobó el proyecto; y ahora está en manos del Congreso de la Unión para su análisis y votación. El documento deberá ser entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum a más tardar el 5 de noviembre.
La oficial mayor de la SCJN, Gisela Morales, indicó que esta reducción representa un 23.7 por ciento menos en términos reales en comparación con los recursos de 2018.
Con el nuevo presupuesto, los ministros y ministras del máximo tribunal percibirían 2.8 millones de pesos al año. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana,”. Morales explicó que esta sería la remuneración en caso de que el proyecto sea aprobado. Esto implica una reducción de 2.7 millones de pesos sobre los 5.5 millones de pesos que ganan actualmente.
Salarios de la Suprema Corte en 2025; ¿Qué salario tendrá la ministra Norma Piña tras la reducción presupuestal?
Si esta propuesta prospera, el salario mensual de los ministros y ministras quedaría en 233 mil 333.33 pesos brutos, es decir, antes de impuestos. Actualmente; el salario anual neto de un ministro es de 3 millones 295 mil 417.09 pesos. Mientras que Norma Piña percibe un salario neto anual de 3 millones 709 mil 512.45 pesos; según datos del máximo tribunal.
Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, se impulsaba que los ministros y ministras ganaran menos que el titular del Poder Ejecutivo. Actualmente; Sheinbaum tiene un salario mensual bruto de 186 mil 93 pesos; que después de impuestos queda en 129 mil 432 pesos.
La SCJN destacó que los recursos solicitados buscan cubrir las remuneraciones y prestaciones en apego a las Condiciones Generales de Trabajo vigentes; asegurando así el respeto a los derechos laborales.
En un comunicado; la Corte precisó que “estará sujeta; en su caso; a la legislación reglamentaria; y secundaria (derivada de la reforma judicial constitucional); lo que eventualmente podrá implicar ajustes en el transcurso del próximo ejercicio fiscal.”;