El huracán Rafael se debilitó el viernes, transformándose en tormenta tropical mientras avanza por el Golfo de México. Se espera que en los próximos días se disipe, tras haber dejado daños en cientos de viviendas y afectaciones en la red eléctrica de Cuba durante su paso por la isla.
La tormenta tropical Rafael se ubicaba el viernes por la noche a unos 390 kilómetros al norte de Progreso, Yucatán. Y a 435 kilómetros al norte de Celestún, el puerto donde hace un mes tocó tierra el huracán Milton. Con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, Rafael se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las próximas horas se prevén lluvias intensas, vientos y olas de hasta 2.5 metros en la Península de Yucatán, que abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Además, ―pidió a la población tomar precauciones y estar atenta a las actualizaciones―. La Conagua también alertó sobre la posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Huracán ‘Rafael’ se convierte en Tormenta Tropical: ¿Cuál es la trayectoria?
Para este sábado 9 de noviembre, se anticipa que la tormenta continúe su desplazamiento hacia el oeste, acercándose más a México. Los meteorólogos señalaron que las marejadas generadas por Rafael podrían provocar “oleaje intenso y corrientes de resaca potencialmente mortales”. Aunque se espera que la tormenta pierda fuerza, se pronostica que “deambule” por el centro del golfo hasta principios de la próxima semana.
Según el pronóstico de Conagua Clima, Rafael se degradará a depresión tropical el lunes 11 de noviembre y podría convertirse en ciclón post-tropical ese mismo día. Mientras se encuentra en el Golfo de México. Antes de llegar a este punto, Rafael impactó en Jamaica y las Islas Caimán a principios de la semana. Y ocasionó cortes de luz y deslizamientos de tierra. El miércoles en la noche, entró en Cuba, donde los fuertes vientos dañaron la red eléctrica, obligaron a evacuar a 283 mil personas y causaron el colapso de 461 viviendas, dejando calles inundadas con árboles y cables caídos. Este viernes. Las autoridades cubanas informaron que lograron restablecer el servicio eléctrico en aproximadamente 143 mil hogares de La Habana, aunque muchas zonas siguen sin luz.