La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Una medida en conjunto con la iniciativa privada para mantener controlados los precios de 24 productos esenciales de la canasta básica.
“Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica”, compartió Sheinbaum en sus redes sociales.
Primordial proteger la economía familiar
Esta renovación, que tendrá vigencia de seis meses, es la primera vez que se implementa bajo su administración. El PACIC fue una estrategia que surgió durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Tras la pandemia de COVID-19, para frenar la inflación y proteger la economía familiar.
El paquete incluye una canasta básica de 24 productos cuyo costo máximo será de 910 pesos. “Esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 039 pesos”, señaló la Presidenta.
Entre los productos que conforman esta canasta están la leche entera pasteurizada, huevo blanco, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta, atún y sardina en lata, aceite vegetal, arroz. Además de bistec de res, pollo entero, diversas harinas, entre otros.
Sheinbaum Pardo agradeció a los empresarios y productores el esfuerzo para evitar la presión inflacionaria.
Las principales cadenas de autoservicio como Walmart, Chedraui, Soriana, HEB, y La Comer, junto con agroindustrias destacadas como Lala, Bimbo y Maseca, se sumaron al acuerdo.
En tanto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Resaltó que el anuncio ayudará a afianzar el ambiente no inflacionario en los productos de primera necesidad.
—El plan también incluye otras medidas, como la estabilidad en los precios de la harina de maíz para tortillas hasta el 31 de diciembre y la revisión de las cadenas de valor—. La Secretaría de Hacienda añadió que se fortalecerá la producción nacional de granos. Al igual, que se mantendrán los precios de combustibles y tarifas de autopistas por seis meses.