A pesar de los esfuerzos y operativos para frenar la venta ilegal, el comercio de pirotecnia ilegal en Victoria sigue activo; especialmente en la zona centro de la ciudad.
Livio Flores Rodríguez —coordinador de Protección Civil Municipal— explicó que en Victoria solo hay dos puntos autorizados para la venta de “cuetes”. Los mismos son 40 Juárez y la carretera interejidal. Sin embargo, los operativos siguen detectando productos pirotécnicos fuera de estos lugares.
Flores Rodríguez aseguró que las acciones para decomisar la mercancía ilegal no cesarán y se incrementarán. El objetivo es prevenir accidentes causados por el uso incorrecto de artificios con pólvora.
“Llevamos como unos 30 kilogramos decomisados si no me equivoco, de pirotecnia, esperemos que baje, que la gente entienda. Se ha decomisado de todo tipo de pirotecnia, los llamados palomas, los cuetes, de todo tipo, entonces si los detectamos y al momento de la revisión no tienen permiso, vamos a seguir con los decomisos”.
Según Flores Rodríguez, en la última semana se incautaron alrededor de 20 kilos de pirotecnia ilegal en Victoria. Sumando un total de 30 kilogramos desde el inicio de los operativos.
El titular de Protección Civil en Victoria indicó que, aunque la venta de pirotecnia está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hasta ahora no se han impuesto sanciones ni detenido a nadie.
“No gasten en la compra de estos artículos para revender, porque va a ser decomisado cuando lo revisemos y cuando no cuenten con los permisos adecuados”.
Por José Saldaña