En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, conocida como la ‘Ley Silla’, que tiene como objetivo proteger a las personas que trabajan de pie durante largas jornadas laborales.
El proyecto fue aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Se establece que los empleadores deben proporcionar suficientes asientos o sillas con respaldo a sus empleados en los sectores de servicios y comercio.
Los cuales deberán usarlos durante sus funciones o en sus descansos periódicos. Esta reforma modifica el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
‘Ley Silla’ publicada en el Diario Oficial de la Federación
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, destacó que, a partir de la fecha de publicación, los empleadores tendrán un plazo de 180 días para implementar la medida. Es decir, los empleadores deberán adaptar sus espacios de trabajo antes del 17 de junio de 2025.
El documento señala que los empleadores deben asegurarse de que las personas trabajadoras cuenten con los asientos necesarios. Así en comercios, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. Esto para el desarrollo de sus funciones y para sus descansos periódicos durante la jornada laboral.
“En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”.
¡Publicada la #LeySilla🪑 en el @DOF_SEGOB!
Como habíamos explicado, a partir de la fecha de publicación se dan 180 días para que entre en vigor. Para el 17 de junio de 2025 los empleadores deberán haber adecuado su normativa interna y adaptado los espacios necesarios.
Lo más… pic.twitter.com/4xEdB2fJQO
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) December 19, 2024























