La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo el anuncio a través de un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que anuncia que a partir de este fin de semana habrá un estímulo fiscal para el diésel y la gasolina.
Los conductores de México se beneficiarán de un mayor estímulo fiscal para la gasolina Magna y el diésel, lo que reducirá el impuesto que se paga por cada litro de estos combustibles.
Sin embargo, la gasolina Premium no recibirá este apoyo fiscal, ya que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de este combustible se mantiene sin cambios desde la segunda semana de octubre de 2023.
Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel
—El estímulo fiscal es una medida que permite a las personas físicas y morales realizar una aportación a proyectos de inversión, lo que disminuye el monto de su impuesto sobre la renta—.
Estímulo fiscal reducirá impuesto en diésel y gasolina
Los porcentajes del estímulo fiscal para la semana del 11 al 17 de enero de 2025, serán los siguientes:
- Gasolina Magna: 14.40% de subsidio, lo que equivale a 0.92 pesos por litro, un aumento respecto al 3.57% de la semana pasada.
- Diésel: 12.92% de apoyo, es decir, 0.91 pesos por litro, frente al 0.37% de la semana anterior.
- Gasolina Premium: No cuenta con este beneficio desde octubre de 2023.
¿Cuánto pagarás de impuesto por litro de gasolina y diésel?
- Gasolina Magna (menos de 91 octanos): Los conductores pagarán 5.52 pesos por litro de impuesto, lo que representa una disminución respecto a los 6.22 pesos de la semana pasada.
- Diésel: El impuesto será de 6.17 pesos por litro, en lugar de los 7.02 pesos previos.
- Gasolina Premium (91 octanos o más): El impuesto será de 5.45 pesos por litro, un aumento respecto a los 5.21 pesos que se pagaban el año pasado.
¿Qué es el IEPS en México?
El IEPS es el impuesto que se paga por la producción, venta o importación de productos como gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, diferencia del IVA. Este es un impuesto indirecto, ya que el consumidor lo paga al comprar el producto, y es el contribuyente quien lo reporta al SAT.
—Hoy viernes 10 de enero— el precio promedio de la gasolina magna es de 24.26 pesos por litro. Mientras tanto, la gasolina Premium se vende a 25.56 pesos. Por otra parte, el diésel tiene un precio promedio de 26.01 pesos por litro en todo el país.
Te puede interesar: Mañanera: Sheinbaum anuncia remodelación del AICM este 2025