Los ciudadanos tienen hasta el lunes 10 de febrero para realizar el trámite de su credencial de elector en Tamaulipas. Ante la alta demanda, se espera que los módulos del Instituto Nacional Electoral registren largas filas, especialmente durante el fin de semana. Por ello, el Módulo de Atención de Ciudad Victoria extenderá sus horarios y abrirá tanto el sábado como el domingo.
Karla Ortega —Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05 del INE— hizo un llamado a los ciudadanos para que aprovechen los últimos días del plazo, ya que después de esa fecha los trámites no se reanudarán hasta el lunes 2 de junio, tras la jornada de la elección judicial.
Desde este viernes y hasta el lunes 10 de febrero, las largas filas son inevitables debido al apuro de los ciudadanos. No es necesario tener cita, ya que el INE promete atender a todos los que se presenten.
Cada persona tarda alrededor de 15 minutos en ser atendida, y después deberán esperar 10 días para recibir su credencial. A partir del 11 de febrero, solo se podrán realizar reposiciones por robo o extravío. En total, Tamaulipas cuenta con 23 módulos de atención ciudadana que estarán trabajando horas extras para procesar todas las solicitudes antes de la fecha límite.
Los trámites disponibles incluyen inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, corrección de datos, reincorporación y renovación por pérdida de vigencia. Para realizar el trámite de credencial de elector en Tamaulipas, los ciudadanos deben presentar en original:
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Identificación con fotografía (como pasaporte, licencia o credencial oficial).
Por Enrique Jonguitud Blanco