Las autoridades han intensificado los operativos contra el crimen organizado en diferentes partes del país, logrando importantes aseguramientos de droga, armas y combustible, así como la detención de presuntos delincuentes.
En Baja California Sur, elementos de la Secretaría de Marina —decomisaron— 4.5 toneladas de droga y 1,700 litros de combustible, mientras que en Chiapas, el Ejército detuvo a un hombre que transportaba 60 kilos de cocaína con un valor de 14.4 millones de pesos.
En Chihuahua, un operativo conjunto del Ejército y la Fiscalía estatal permitió la captura de un sujeto que llevaba 10 kilos de cocaína, valuados en 2.3 millones de pesos. Además, en Sinaloa, efectivos del Ejército decomisaron 3,290 litros de sustancias químicas, 20 kilos de precursores y dos reactores de síntesis orgánica. Productos que tienen un valor estimado de 73 millones de pesos en el mercado ilícito.
Operativos en varios estados contra el crimen organizado
El Gabinete de Seguridad desplegó operativos estratégicos en distintas entidades, logrando aseguramientos y detenciones significativas.
- Baja California: En Ensenada, Tijuana y Mexicali, el Ejército y la Guardia Nacional arrestaron a siete personas. También confiscaron un arma corta, cargadores, cartuchos, droga y un vehículo.
- Baja California Sur: En un operativo en aguas de Los Cabos San Lucas, la Marina detuvo a cuatro personas y aseguró una embarcación con 150 bultos de droga (4.5 toneladas). Esto, además de combustible y una antena de internet satelital.
- Chiapas: Cateos en Chiapa de Corzo y Suchiate resultaron en el decomiso de armas, droga y equipo táctico. En Suchiate, se detuvo a una persona con 60 kilos de cocaína valuada en 14.4 millones de pesos.
Acciones contundentes en Chihuahua y Ciudad de México
Las operaciones de seguridad en Chihuahua llevaron a la detención de un hombre con 10 kilos de cocaína en la capital del estado. Además, se aseguraron armas y vehículos en Casas Grandes, incluyendo uno con blindaje artesanal.
En la Ciudad de México, cateos en varias alcaldías resultaron en la detención de cinco personas, además del decomiso de droga y armas en Iztacalco, donde un presunto delincuente hospitalizado también fue detenido.
Aseguramientos en Jalisco y otros estados
En Jalisco, operativos en Poncitlán, Zapotlán del Rey y Teocaltiche llevaron a la incautación de un arsenal que incluía lanzacohetes, fusiles Barrett, ametralladoras y miles de cartuchos. Esto, además de hidrocarburos y equipo táctico.
Las fuerzas de seguridad también realizaron aseguramientos en Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Además de armas y drogas, lograron el rescate de personas privadas de la libertad.
El costo total de la droga asegurada en estos operativos supera los 37.2 millones de pesos, reflejando el —impacto de estas acciones en la lucha contra el crimen organizado—.
Combate al robo de hidrocarburos
Como parte de la estrategia para frenar el robo de hidrocarburos, el Ejército detectó y aseguró ocho tomas clandestinas en Hidalgo (2), Jalisco (4) y Querétaro (2). Además, en Puebla, la Marina y personal de Petróleos Mexicanos localizaron siete tomas ilegales conectadas al Poliducto Tuxpan–Azcapotzalco. Esto se realizó entre el 13 y el 19 de marzo.
El Gabinete de Seguridad reiteró que estas acciones forman parte del compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad y el orden en el país.
Te puede interesar: Arrestan a 9 personas presuntamente vinculadas a la masacre en el bar ‘Los Cantaritos’ de Querétaro