La mañana del jueves, fuertes balaceras en Culiacán provocaron momentos de pánico entre la población, especialmente en zonas cercanas a escuelas. Estudiantes de distintos planteles tuvieron que tirarse al suelo para protegerse de posibles balas perdidas.
De acuerdo con reportes ciudadanos, se escucharon ráfagas de arma de fuego en al menos siete colonias: Las Quintas, Campiña, Chapultepec, Ciudad Universitaria, Tierra Blanca, Infonavit Humaya y Colinas de San Miguel. Las detonaciones comenzaron poco después de las 8:30 de la mañana, según alertas emitidas por la población.
Te puede interesar: ¿Qué encontraron las madres buscadoras en el rancho Izaguirre tras invitación?
Los hechos generaron una fuerte movilización de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno. Las primeras versiones indican que se trató de ataques a viviendas en distintos puntos de la ciudad.
Escuelas afectadas por la violencia
La situación fue especialmente crítica en instituciones educativas. Por su parte, en la Escuela Secundaria Técnica número 50, ubicada en la colonia Antonio Rosales, y el CBTIS 224, estudiantes vivieron momentos de tensión al escucharse las balaceras cercanas a los planteles. En los videos difundidos en redes sociales, se observa a los alumnos resguardándose bajo los escritorios mientras se escuchan las detonaciones.
En otra grabación, se observa a estudiantes de nivel básico tirados al piso para protegerse. Se escuchan llantos y voces nerviosas dentro del aula.
“¿Qué hacemos?”, preguntaron las alumnas a sus maestras, mientras las docentes les solicitaban guardar silencio.
La preocupación de las familias no se hizo esperar. Padres acudieron al kínder Luz María Serradell para asegurarse de que sus hijos estuvieran bien y retirarlos del lugar.
Reporte oficial: una casa rafagueada
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que elementos del Grupo Interinstitucional acudieron a los lugares donde se reportaron los disparos. Confirmaron que una vivienda en la colonia Colinas de San Miguel fue atacada a balazos.
“Ante el reporte de disparos en algunas colonias del sector sur y centro-norte de la ciudad de Culiacán, autoridades del Grupo Interinstitucional ya se encuentran en el sector. Hasta el momento sin novedad en el sector Chapultepec, mientras que en Colinas de San Miguel una casa vandalizada. No se reportan personas lesionadas”, detalló la corporación.
En la vivienda, ubicada en la calle Cerro de la Campana, se observaron impactos de arma de fuego en ambos pisos del inmueble y portones derribados. De forma extraoficial, también se reportó otro ataque a una casa en la avenida Matías Lazcano, en la colonia Tierra Blanca.
Autoridades activan protocolos
El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró en conferencia de prensa que se activaron los protocolos de seguridad para proteger a los estudiantes durante los hechos.
Aunque las autoridades no han confirmado el móvil de los ataques, preliminarmente se habla de enfrentamientos entre grupos delictivos, presuntamente entre facciones conocidas como “Los Chapitos” y afines a “La Mayiza”.
Las fuerzas de seguridad mantienen vigilancia en las zonas afectadas y continúan con las investigaciones. Hasta ahora, no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.