La sesión del Senado de este jueves terminó abruptamente cuando los legisladores de Morena, PT y PVEM abandonaron el recinto en medio de la discusión sobre la creación de una comisión para investigar el hallazgo de restos humanos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
La propuesta, impulsada por PAN y PRI, buscaba conformar un grupo de expertos nacionales e internacionales que indagara lo sucedido en el rancho. Y que además ofreciera medidas para evitar que hechos similares se repitan en el futuro.
El senador panista Marko Cortés presentó la iniciativa en tribuna y, en ese momento, advirtió que el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, estaba pidiendo a su bancada que se retirara del pleno.
“Antes de que se salgan los compañeros, porque veo que Adán Augusto está pidiendo que se salgan, voy a pedir que esta votación sea de urgente y obvia resolución, porque las familias de México, particularmente los desaparecidos, no pueden esperar más”, expresó.
Salida de Morena frena la sesión que analizaría tema de Rancho Izaguirre
Ante la salida de los senadores oficialistas, la morenista Verónica Camino pidió a la presidenta en funciones, Imelda Castro, verificar el quórum. Con solo 25 legisladores del PAN y PRI en el recinto, la sesión fue dada por concluida. Se citó a la siguiente reunión para el 25 de marzo.
PRI y PAN acusan a Morena de evadir el debate
Visiblemente molesto, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, subió a la tribuna, aunque los micrófonos ya estaban apagados. Desde ahí, acusó a Morena de evitar la creación de una comisión especial para investigar los hechos en Teuchitlán.
“Vean lo que pasó con Morena, se salió, no quiere enfrentar la realidad de México; hay muchos Teuchitlánes en este país”, señaló.
Añorve argumentó que la comisión propuesta no solo investigaría el caso, sino que también propondría penas más severas y daría seguimiento al gobierno federal y al de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro.
Por su parte, Marko Cortés aseguró que, aunque Morena logró frenar la discusión en esta sesión, el reglamento del Senado establece que el próximo martes este será el primer punto a tratar. Y en esta ocación, no habrá posibilidad de iniciar con otro tema.
Los senadores de Morena y aliados abandonaron la sesión de hoy en el @senadomexicano para evitar la discusión -y en su caso- aprobación de una comisión especial que investigue el rancho en Teuchitlán, Jalisco.
El coordinador del @SenadoPRI, @manuelanorve fijo postura: pic.twitter.com/xaIKtqWrVf— Federico Sariñana (@PikoSarinana) March 21, 2025
Te puede interesar: Oposición califica de “hipócrita” a Noroña por viajar en Business Class; él presume Reforma Judicial en Francia























