En Tamaulipas, más de 100 mil personas viven con dificultades para oír o comunicarse. Esta condición impacta directamente su vida diaria, desde lo educativo hasta lo social. Por eso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas llevó la Lengua de Señas Mexicana a las aulas. Lo hizo mediante un curso de señas en Ciudad Victoria impartido en la secundaria “Rafael Balandrano”, en Ciudad Victoria.
El taller fue dirigido a maestras y maestros de la zona escolar número 19 de Educación Especial. Su objetivo: mejorar la comunicación con estudiantes que viven con alguna discapacidad auditiva o del lenguaje.
La instructora Brenda Escobedo encabezó el curso de señas en Ciudad Victoria. Esta acción forma parte del compromiso institucional por construir espacios más accesibles y justos para todas las personas.
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El Censo 2020 reporta que más de 33 mil tamaulipecos tienen una discapacidad auditiva. A ellos se suman más de 74 mil con alguna limitación para escuchar. Desde su reconocimiento oficial en 2003, la Lengua de Señas Mexicana ha sido clave para lograr la inclusión de esta comunidad.
A pesar del avance, aún hay retos pendientes: como contar con intérpretes certificados y sumar esta lengua al sistema educativo nacional.
Por Enrique Jonguitud Blanco