La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 349 votos a favor y 132 en contra, una nueva Ley de la Guardia Nacional que cambia de fondo su carácter: dejará de ser una institución civil para convertirse en una Fuerza Armada Permanente bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, se permitirá que los elementos de la Guardia Nacional puedan ocupar cargos en gobiernos estatales, municipales o federales, o postularse a puestos de elección popular. Siempre y cuando reciban una licencia especial del Ejecutivo.
“Cuando no esté fijado el plazo (de la licencia especial), la Secretaría (de Defensa Nacional) dará por terminada la licencia del personal militar integrante de la Guardia Nacional al concluir el mandato constitucional de la persona titular del Ejecutivo Federal de quien emanó la orden”, precisa el dictamen.
La oposición no tardó en manifestar su rechazo. El diputado Elías Lixa, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la nueva ley ignora lo que ya está en la Constitución sobre los requisitos para ser electo a un cargo.
“Para ser Presidente de la República, los requisitos están, no para contender, para ser presidente de la República y para ser legislador federal, los requisitos están establecidos en el artículo 82 y 55 de la Constitución, respectivamente. Para las gubernaturas de los estados, están en cada Constitución”, explicó.
Lixa advirtió que la mayoría parlamentaria podría cambiar cualquier norma a su antojo:
“Lo único que falta es que borren la Constitución y pongan lo que quiera el oficialismo, pues lo pueden hacer en cualquier momento y salirse con la suya, con cualquier fechoría”.
Cámara de Diputados avala transferir Guardia Nacional a Sedena; expresan preocupación
Durante la discusión, varios legisladores expresaron su preocupación por lo que consideran una militarización de la vida pública en México. La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, presentó una moción suspensiva, que fue desechada por Morena y sus aliados mediante votación a mano alzada.
“Consolida la militarización de la seguridad pública del país, y no solo eso, consolida la militarización de la vida pública de México”, denunció.
Ballesteros advirtió que su bancada acudirá a los tribunales:
“Ahora le abren la puerta para que los militares de la Guardia Nacional, no solo se postulen a cargos de elección popular, sino que puedan desempeñar también cargos en los tres niveles de gobierno. Este es el fin del Estado civil mexicano… militarizar la vida pública del país, es ya otro horizonte que ni el PRI se hubiera atrevido en sus mejores momentos”.
Por otro lado, Ricardo Mejía Berdeja, diputado del Partido del Trabajo (PT), minimizó las críticas. Esto, al señalar que desde la creación de la extinta Policía Federal ya existía participación de elementos del Ejército y la Marina.
“La extinta Policía Federal fue creada en 1999, con Ernesto Zedillo, y esta policía se integró con elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal de Caminos… por eso llama la atención que descalifiquen la participación de nuestras Fuerzas Armadas. Ahí no veíamos que se desgarraban las vestiduras”, dijo.
Desde el PAN, Guillermo Anaya Llamas alertó sobre los riesgos de espionaje. Al vincular esta reforma con otras iniciativas del Ejecutivo sobre seguridad e inteligencia, a las que calificó como parte de una “Ley Espía”.
“Morena pretende, amiga y amigo que nos escuchas, pretende que el gobierno pueda pedirle a las compañías telefónicas tu ubicación GPS en tiempo real, sin ninguna regla y sin ningún límite”, afirmó.
Finalmente, el coordinador del Partido Revolucionario (PRI), Rubén Moreira, fue más allá al considerar que el gobierno busca controlar a la ciudadanía mediante la tecnología.
“Lo que dice la Ley de Telecomunicaciones, las autoridades en tiempo real pueden pedir la ubicación de cualquiera de nosotros… y si ustedes están en la reunión, digamos para construir un partido político, para construir una manifestación, para construir una oposición, saben quién están, dónde están, cómo están y con un tantito van a saber hasta qué dicen”, advirtió.
Información en desarrollo…